Mateo 1: 18 - 25
18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
En esta historia se nos narra aun José y María que tenían planes de matrimonio pero justo antes de casarse los sorprendió una situación inesperada, su prometida fue sorprendida por el Espíritu Santo para traer al mesías al mundo. Esto lejos de ser una maravillosa noticia para José se convirtió en una noticia no tan buena, a tal punto que José no quería seguir con su compromiso de casarse. A través de esta vivencia podríamos aprender aspectos importantes sobre como edificar la familia en estos tiempos.
CUATRO CONSEJOS PARA EDIFICAR TU FAMILIA:
CONSEJO NRO. 1: APRENDA A MANEJAR LAS CRISIS.
A José se le presento una crisis inesperada y no sabía cómo solventarla, José no sabía cómo ser padre de un hijo que no engendro él y esto le estaba causando que cambiara su compromiso. Muchas familias, padres, hijos, matrimonios tienen el deseo y tratan de solventar las crisis pero no tienen las herramientas correctas para resolverlas. Hay que entender que todas las familias sin importar raza o nacionalidad se enfrentaran a su propia crisis, ahora lo que determina el éxito o el fracaso en la crisis es el cómo se enfrenta dicha crisis. Cada vez que te enfrentas a una crisis en tu familia debes hacerlo creyendo que no importa la dificultad siempre Dios tendrá una salida.
CONSEJO NRO. 2: ENFRENTEN LA CRISIS NIDOS.
José estaba enfrentado su crisis solo sin ayuda y como consecuencia se estaba fracturando el futuro de su familia por sus decisiones equivocadas en su presente. Nunca será igual cuando alguien enfrenta una crisis de familia solo o acompañado alguien, digo esto porque hay esposas enfrentándose solas a crisis con sus hijos o hay hijos enfrentado crisis sin el apoyo de sus padres. La biblia enseña que hay un poder cuando se unen más de dos personas por cualquier motivo: Eclesiastés 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Eclesiastés 4:10 Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero !!ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. DIOS QUIERE TRAER UNIÓN A TU FAMILIA.
CONSEJO NRO. 3: MEJOREN LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.
Alguien dijo la siguiente frase:
“La falta de comunicación deja demasiado
espacio para la imaginación”.
Probablemente José comenzó a imaginarse cosas incorrectas para su futuro junto a María y el niño, y a lo mejor esto lo fue llevando poco a que pensara en abandonar a su prometida junto a su bebe. La imaginación está rodeada de pensamientos de diversas dimensiones uno pueden ser muy buenos y otros muy malos, lo importante no es la dimensión o el tamaño de la crisis sino cuanta importancia le das tan to a lo bueno o malo. Hoy muchas personas se encuentran enfocándose solo en lo malo de la crisis o de la otra persona y si solo miras lo malo de tu familia, padres, hijos, matrimonio nunca podrás experimentar la felicidad junto a tus seres queridos. NO EXITEN FAMILIAS PERFECTAS SOLO EXISTEN FAMILIAS EN PROCESO DE CRECIMIENTO.
CONSEJO NRO. 4: DEJA QUE DIOS CAMBIE LO IMPOSIBLE.
En medio de la crisis entre José y María se le aparece un Ángel de Dios a José mientras él dormía y le explica que lo que María está atravesando. Después de esta escena José cambia su decisión de abandonar a María y su Bebe. Lo más probable que hubiese ocurrido es que José hubiese abandonado María y su Bebe si el Ángel no se le hubiese aparecido. María no podía hacer más nada para cambiar la decisión de José porque el probablemente a ella él no la entendía, en momentos como estos es donde debes dejar toda tu familia en las manos de Dios, porque para María era imposible cambiar a José pero para Dios no era imposible.
COLOCA A TU FAMILIA EN LAS MEJORES MANOS
QUE SON LAS DE DIOS
Y DEJA QUE DIOS TOQUE A TU FAMILIA, MATRIMONIO, HIJOS, PADRES.
NUNCA OLVIDES QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE QUE NO PUEDA CAMBIAR EN TU FAMILIA.
DIOS AMA A TU FAMILIA.