miércoles, 8 de septiembre de 2021

EL HIJO PRÓDIGO. (Los Hijos).


EL HIJO PRÓDIGO. 
(Los Hijos).
Lucas 15: 11 al 21.
Lucas 15:11 También dijo: Un hombre tenía dos hijos; Lucas 15:12  y el menor de ellos dijo a su padre: Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde; y les repartió los bienes. Lucas 15:13 No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor, se fue lejos a una provincia apartada; y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Lucas 15:14 Y cuando todo lo hubo malgastado,  vino una gran hambre en aquella provincia,  y comenzó a faltarle. Lucas 15:15 Y fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos. Lucas 15:16 Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba. Lucas 15:17 Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Lucas 15:18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre,  he pecado contra el cielo y contra ti. Lucas 15:19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo;  hazme como a uno de tus jornaleros. Lucas 15:20  Y levantándose,  vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó. Lucas 15:21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Esta historia narrada por Jesús de Nazaret tiene muchas enseñanzas y diversas aplicaciones para nuestras vidas, pero hoy quisiera enfocarme en presentar 3 aspectos que esta historia nos revela para ser mejores padres.

1. Expectativas de los padres hacia sus hijos.
El relato comienza mencionando que un hombre tenía dos hijos y que vivían con él en su casa. Cuando los hijos viven en casa con sus padres algunos expertos los llaman el síndrome del nido lleno, este síndrome nos muestra una etapa hermosa donde los hijos pasan tiempo dentro de sus hogares para prepararse para salir e independizarse. Mientras los hijos crecen en casa es el mejor momento para establecer los fundamentos emocionales, espiritual, morales, familiares, etc. Recuerde “que toda edificación siempre estar sustentada por fundamentos o columnas”, así que, todos los hijos en edad temprana son como terrenos vírgenes donde cada padre o madre va colocando los fundamentos que sostendrán a ese hijo o hija en el mañana.

Todo padre o madre tiene algunas expectativas con sus hijos. ¿Qué es una expectativa? Una expectativa es una visión o posibilidad de que algo ocurra en algún momento en el futuro. El deseo de todo padre o madre es que a todos sus hijos les vaya mejor que a ellos. Pero hay algo que no podemos hacer por nuestros hijos y es tomar ciertas decisiones que solo a ellos les corresponden. Y esas decisiones de los hijos tendrán consecuencias algunas buenas y otras malas. No te desanimes si tus hijos no son asertivos en sus decisiones papa o mama recuerda que tú antes de ser papa y mama también fuiste hijo o hija y eso indica que antes cometiste errores. Los errores de decisiones en los hijos los llevarán a reflexionar, a querer cambiar para luego crecer en la vida. 

2. Cambios inesperados de los hijos.
Los cambios en los hijos son normales, pero dentro de los mismos cambios en los hijos existen varios tipos de transformaciones. Primer tipo de cambio lo he denominado CAMBIO ESPERADO, este tipo de cambio a todo padre o madre no lo sorprende, para ellos no es una sorpresa. Un ejemplo de un cambio esperado es el crecimiento físico de una persona desde que nace hasta que es adulto, casi todas las personas sin importar raza, color o nacionalidad saben que es normal ese cambio y que si el ciclo sigue norma nada lo podría alterar. Como padres es de esperar que los hijos nazcan y crezcan, estudien, trabajen,  se casen y tengan hijos. 
El segundo tipo de cambio es el CAMBIO INESPERADO. Dicho cambio se puede observar en esta historia cuando el hijo menor toma la decisión y le pide a su padre la herencia y después de un tiempo la malgasta. Ahora no solo este hijo malgasto la herencia, sino que comenzó a cambiar su estilo de vida, comenzó a vivir y comer en lugares incorrectos. Como padres ¿Qué hacemos cuando los cambios de los hijos no son tan buenos como esperamos?. Cuando tú como padre o madre vez que tus hijos no están en el camino correcto o están haciendo lo opuesto a lo que le enseñaste, pues llego el momento de usar la PACIENCIA. Ser paciente con tus hijos no es fácil, ya que la paciencia te demandara esperar algo en lo que crees que va a suceder. Hoy te recomiendo su vas a esperar un cambio mejor para tus hijos te invito a creer que Dios a través de Jesucristo su hijo puede  ayudarte a cambiar lo que es imposible para ti. Juan 11:40. Jesús le dijo: ¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?.

3. Reacción de los padres antes los cambios de los hijos.
Para ningún padre o madre es fácil asimilar los cambios negativos de ningún hijo. No es fácil asimilar que tu hijo está en drogas, que está en malas compañías, que no quiere estudiar en la escuela, que no quiere buscar a Dios,  etc. Una de las recomendaciones para poder ayudar correctamente a los hijos es primero que tanto papa o mama estén sanos espiritualmente y emocionalmente. Recuerda que no podrás ayudar a nadie a salir del pozo, si tú también estás adentro del pozo. Hay padres que emocionalmente no podrán ayudar a sus hijos a menos que ellos sean ayudados primero. Una de las cosas que deben enfrentarse los padres en medio de cualquier cambio negativo de sus hijos es el sentimiento de AUTO CULPA. Este sentimiento que visita las mentes de muchos padres y les recuerda que ellos son los responsables de las cosas malas que les están sucediendo a sus hijos. Para eliminar la auto culpa en los padres primero se debe reconocer y pedir perdón delante de Dios ya tal vez no fuiste lo suficientemente diligente para criar a los hijos. Y lo segundo que se debería hacer es perdonarte a ti mismo y seguir adelante. 

Y para concluir esta maravillosa historia del hijo pródigo, vemos al padre corriendo hacia su hijo, le abraza y le besa. Una de las cosas más difíciles para los hijos es ¿Cómo son recibidos después de los fracasos?. El cómo tú recibes a tus hijos después de malas decisiones es muy importantes para ellos volverse a levantarse. Recibe a tus hijos con amor y afecto, después de las derrotas de la vida y verás cómo tus hijos se levantarán. 

Hebreos 4:16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. 

Si sientes que como padre o madre que tus hijos no están en el camino correcto, hoy puedes pedirle a Dios que te ayude a ser paciente y a creer que todo no está perdido para tus hijos. Dile a Dios en el nombre de tu hijo Jesucristo ayúdame con mis hijos.


                                DIOS AMA TU FAMILIA


Jackson Reyes
Pastor Asociado
Ministerio Internacional Centro de Esperanza
Caracas - Venezuela

0 comments:

Publicar un comentario

DIOS ES MARAVILLOSO