lunes, 27 de agosto de 2018

EL DIVORCIO: UN MAL DE TODOS LOS TIEMPOS

EL DIVORCIO: 
UN MAL DE TODOS LOS TIEMPOS.




San Marcos 10:1-12.
"1 Levantándose de allí, vino a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y volvió el pueblo a juntarse a él, y de nuevo les enseñaba como solía. 2 Y se acercaron los fariseos y le preguntaron, para tentarle, si era lícito al marido repudiar a su mujer. 3 El, respondiendo, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Ellos dijeron: Moisés permitió dar carta de divorcio, y repudiarla. 5 Y respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, 8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. 9 Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. 10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11 y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Jesús enseñó 4 aspectos importantes, con respecto al divorcio. El Señor comienza recordando que el divorcio tiene algunas causas, que están en el corazón de las personas.

Nº 1: HAY QUE EVALUAR LAS CAUSAS DEL DIVORCIO.
¿Por qué para muchas personas, el divorcio es una opción firme?

Existen 5 posibles causas para el divorcio:

1. La Falta De Perdón.
La falta de perdón, está causando que muchos matrimonio terminen en divorcio. Cuando hay falta de perdón, es porque hay alguien que se sintió ofendido por el otro y todavía no lo superado, en otras palabras, es decir, por problemas no resueltos. Para que el divorcio no afecte el matrimonio, necesitas desarrollar el hábito de perdonar, para comenzar a perdonar lo primero que debes hacer; es entender que también cometes errores y que no eres perfecto, además que en algún momento vas a necesitar ser perdonado. Lo segundo que debes hacer; es querer hacerlo osea, debes decidir perdonar, esto nadie lo podrá hacer por el otro, es una decisión individual.

2. La Falta De Tolerancia.
Hoy en día vivimos tiempos muy acelerados, donde todo pareciera que se tiene que hacer rápido, eso también a ido afectando los matrimonios. Muchos matrimonios se vuelven intolerantes, porque esperan cosas de la otra persona en un tiempo especifico, esperan cambio de carácter, cambio conductas, etc. Hay esposas(os) frustrados, debido a que, su pareja no cambio lo que le dijo que cambiaría en el tiempo que se lo prometió y por eso perdieron la tolerancia. Recuerda, los cambios más difíciles son los cambios emocionales y de hábitos.

3. La Falta De Generosidad.
Cuando hablo de generosidad no me refiero específicamente al compartir el dinero, sino a compartir todas las cargas, que se puedan presentar dependiendo de las circunstancias. La generosidad es tratar de ayudar en lo que se necesite. También podrías ser generoso sirviendo al otro, sin esperar nada a cambio.

4. La Falta De Comunicación.
La comunicación es vital para que todo matrimonio funcione, sin comunicación ningún matrimonio funcionará. La comunicación es como un puente que ayuda a que 2 partes se mantengan unidas, si el puente no esta, no podrán estar unidas.

5. Falta De Sabiduría De Dios.
Desde mi punto de vista, esta es la causa más importante por la cual muchos matrimonio fracasan, porque Dios ha establecido diseños de funcionamiento y si las personas no conocen esos diseños, nunca podrán aplicarlos y por ende fracasarán aunque tengan las mejores intenciones.

Es importante conocer las causas por la cual muchos 
han llegado a la decisión de divorciase,
todo esto con el fin de aprender cuales cosas
no debes hacer
 si queremos vivir feliz mente casados


Lo segundo que Jesús enseñó referente al matrimonio es: 

Nº 2: HAY QUE SER PROTECTORES DEL MATRIMONIO.

¿Qué son protectores del matrimonio? Son todas las cosas que haces que llevan como objetivo proteger al matrimonio. Un protector es algo que cuida algo valioso, cuanto el matrimonio es valioso para alguien, debe esforzarse en levantar protectores que guarden su matrimonio. Una de las personas que quiere ayudarnos y que sabe como proteger los matrimonios es Dios.

Para proteger a tu esposa(o) debes dejar ciertas cosas:
1. Debes dejar la competencia en el matrimonio.
2. Debes dejar la agresión en todos sus sentidos.
3. Debes dejar de resaltar los defectos de la otra persona.
3. Debes dejar el egoísmo.

San Marcos 10:9 "Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre".

Lo tercero que Jesús enseñó referente al divorcio es:
Nº 3: HAY ÁREAS AFECTADAS POR EL DIVORCIO.

Jesús resalta evitar separarse, porque cuando alguien se divorcia tendrá consecuencias que son muy difíciles de medir. Por tanto, es necesario hacer todo lo posible por mantener el matrimonio unido, esto es el diseño original. Cuando Jesús habla que no lo separe el hombre, se refiere a que, la causa del divorcio nace en el corazón de las personas y que así como pueden decidir divorciarse, también pueden decidir seguir unidos, todo es una decisión.

Dentro de las áreas que son afectadas cuando alguien se divorcia, se pueden mencionar:
1. El área económica: Después de un divorcio cada persona debe asumir su propia carga y no podrá contar con la ayuda de su cónyuge.
2. El área emocional: Esta área es la más afectada, en virtud de que, durante todo el matrimonio se entregaron sentimientos, emociones y que, cuando hay separación se provocan heridas emocionales que hay que trabajarlas.
3. En el área física: La costumbre de estar juntos es afectada y además el acercamiento sexual desaparece dentro del matrimonio, ya no podrán tener intimidad bajo el pacto del matrimonio, porque fue disuelto.

San Marcos 10:10 - 12  "10 En casa volvieron los discípulos a preguntarle de lo mismo, 11  y les dijo: Cualquiera que repudia a su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra ella; 12  y si la mujer repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio".

Lo cuarto que Jesús enseñó referente al divorcio es: 

Nº 4. HAY QUE REHACER TU VIDA, DESPUÉS DE UN DIVORCIO.

Muchas personas lamentablemente se divorciaron por diferentes causas o motivos pero sueñan con rehacer sus vidas en el matrimonio, pregunta es ¿cómo lo hago?. Lo primero que se necesita es querer rehacerla, luego buscar ayuda en consejería pastoral, ya que, allí se brinda terapia en el área del matrimonio, donde se lleva a las personas a un proceso de sanidad emocional y espiritual, antes de comenzar una nueva relación. 

Recuerda: 
"Si te casas y no haz superado el divorcio, 
estás listo para volver a fracasar".

DIOS AMA A TU FAMILIA.



Jackson Reyes
Pastor Asociado
Ministerio Internacional Centro de Esperanza
Caracas - Venezuela

1 comentario:

DIOS ES MARAVILLOSO